Municipalidad de Pueblo Libre - Portal de Transparencia
Municipalidad de Pueblo Libre - Portal de Transparencia

Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico

Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico

La Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico es el órgano de línea encargado de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de los ingresos por tributos municipales, conforme a las competencias y facultades establecidas en el Código Tributario y demás normas pertinentes, así como ejecutar la recaudación de otros ingresos no tributarios, tales como multas administrativas por infracciones a ordenanzas y/o disposiciones municipales y precios públicos establecidos en el tarifario de servicios de la entidad. Tiene a su cargo el área de Ejecutoría Coactiva, que estará a cargo de un Ejecutor Coactivo, encargado de efectuar los procedimientos de cobranza coactiva y la ejecución de sanciones a su cargo, garantizando a los deudores u obligados el debido procedimiento coactivo.

La Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente depende funcionalmente y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones:

  • Administrar el registro de contribuyentes y sus declaraciones, así como los procedimientos destinados a su actualización, modificación, rectificación y baja.
  • Administrar los estados de cuenta de los contribuyentes, así como los procedimientos destinados a la actualización, modificación, rectificación y baja de los mismos.
  • Brindar información y copias certificadas de la documentación que forme parte de los registros a su cargo, observando las normas sobre reserva tributaria establecidas en el artículo 85º del Código Tributario y demás normas pertinentes.
  • Emitir constancias sobre la condición de contribuyente y el estado de sus deudas.
  • Administrar el proceso de determinación de obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito, de conformidad con lo establecido en la Ley de Tributación Municipal, Código Tributario, Ordenanzas Municipales y demás normas pertinentes, así como la emisión masiva de declaraciones en coordinación con la Subgerencia de Tecnología de la Información y demás gerencias que correspondan para el adecuado cumplimiento de esta función.
  • Efectuar la evaluación de contribuyentes y de sus obligaciones tributarias.
  • Establecer si una obligación tributaria contenida en un acto administrativo ha quedado consentida o confirmada y, de ser el caso, disponer su envío al Ejecutor Coactivo, conforme a los procedimientos correspondientes.
  • Emitir resoluciones de determinación, resoluciones de multa tributaria y órdenes de pago, según corresponda, tanto por morosidad en el pago, incumplimiento en la determinación del tributo, como por rectificación extemporánea en los valores consignados en la declaración del contribuyente, así como por la realización extemporánea de las declaraciones juradas de inscripción y baja, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Tributación Municipal, Código Tributario, Ordenanzas Municipales y demás normas pertinentes, pudiendo delegar esta función a sus unidades orgánicas.
  • Efectuar labores de fiscalización de las obligaciones tributarias de competencia municipal conforme a las facultades establecidas en el Código Tributario, Ley de Tributación Municipal y demás normas pertinentes.
  • Efectuar la conciliación de ingresos conjuntamente con la Subgerencia de Contabilidad.
  • Elaborar las cuentas por cobrar en coordinación con la Subgerencia de Contabilidad y la Gerencia de Tecnología de la Información.
  • Resolver los recursos de reclamación y pronunciarse sobre la admisibilidad de los recursos de apelación, asimismo, coordina con la Secretaría General para absolver los requerimientos derivados de apelaciones y quejas provenientes del Tribunal Fiscal, pudiendo solicitar a sus unidades orgánicas los informes correspondientes.
  • Resolver los procedimientos no contenciosos en materia tributaria, tales como, compensación, transferencia de pagos, devolución, prescripción, fraccionamiento y/o aplazamiento, declaración de inafectaciones y exoneraciones, otorgamiento de beneficios tributarios, entre otros.
  • Resolver procedimientos no contenciosos derivados de procedimientos administrativos sancionadores que cuenten con resolución firme, referidos a las formas de extinción de las obligaciones pecuniarias establecidos en éstos, tales como fraccionamiento y/o aplazamiento, prescripción, entre otros.
  • Declarar deudas de cobranza dudosa o recuperación onerosa y disponer su extinción conforme a las normas sobre la materia.
  • Emitir disposiciones destinadas a brindar atención eficiente al contribuyente en las materias de su competencia.
  • Supervisar las acciones de Fiscalización y Control orientadas a detectar omisos, subvaluaciones e infractores de las obligaciones tributarias municipales.
  • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la superioridad en materia de su competencia, y con las señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

Ejecución Coactiva:

  • Organizar, dirigir y controlar los procesos coactivos de la Municipalidad.
  • Desarrollar labores de gestión de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas.
  • Programar y dirigir en vía de coerción, las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria, así como dirigir la ejecución de medidas complementarias.
  • Disponer en coordinación con el Ejecutor Coactivo los embargos, tasación, remate de bienes y otras medidas cautelares y diligencias que autorice la ley, con las formalidades respectivas, con el fin de lograr el cobro de las obligaciones tributarias y no tributarias; así como disponer la suspensión de los procedimientos coactivos de conformidad con la normatividad correspondiente.
  • Llevar y custodiar, en coordinación con el Ejecutor Coactivo, los expedientes coactivos en los que quedarán registrados y archivados los embargos ordenados y sus actas de ejecución correspondientes, así como las actas de ejecución forzosa en cuanto a las obligaciones no tributarias y demás resoluciones correspondientes que se emitan dentro de procedimientos coactivos.
  • Proponer el diseño del Sistema de Cobranza morosa o en proceso en coordinación con la Gerencia de Tecnología de la Información y con la Gerencia de Rentas Y Desarrollo Económico.
  • Supervisar el estado y avance de los expedientes coactivos y administrativos, en coordinación con el Ejecutor Coactivo, en la medida de sus competencias y facultades.
  • Autorizar el pago que efectúa el contribuyente en proceso de ejecución coactiva, en coordinación con el Ejecutor Coactivo.
  • Exigir los pagos que se realicen bajo las distintas modalidades coactivas, actualizando la cuenta corriente.
  • Ejercer autoridad funcional sobre el Ejecutor Coactivo y Auxiliares Coactivos.
  • Solicitar a las unidades orgánicas correspondientes, la información que permita determinar la procedencia de la suspensión del Procedimiento de Ejecución Coactiva.
  • Solicitar el apoyo necesario a las dependencias y autoridades que correspondan para hacer efectiva la ejecución forzosa destinadas al cumplimiento de las disposiciones municipales: clausura de locales, demoliciones, multas administrativas, etc.
  • Informar a la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico sobre la recaudación y deuda en estado coactivo.
  • Emitir informes periódicos a la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico y, Áreas respectivas sobre el control de multas administrativas y expedientes en proceso.

Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria

La Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria es la Unidad Orgánica responsable desarrollar las acciones de fiscalización destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.

La Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria, está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico.

Funciones:

  • Coordinar y controlar la actualización de la información de su competencia, en el registro de contribuyentes y predios.
  • Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción y registro en el Padrón de Contribuyentes, y en el campo de las declaraciones juradas y otros documentos de su competencia de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • Analizar las afectaciones y proponer las modificaciones que correspondan en el registro del contribuyente.
  • Clasificar y mantener actualizado el archivo de declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes hasta su envío al Archivo Central, conforme a Ley.
  • Elaborar los proyectos de respuestas a las solicitudes de información vinculadas al registro de los contribuyentes y predios.
  • Reportar periódicamente a la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico información estadística sobre contribuyentes y predios del distrito.
  • Preparar las Constancias de Contribuyentes de acuerdo al registro del Padrón.
  • Verificar y controlar en forma selectiva y segmentada la veracidad de la información declarada
  • Efectuar acciones de Fiscalización y Control orientadas a detectar omisos, subvaluaciones e infractores de las obligaciones tributarias municipales.
  • Presentar los proyectos de Resolución e informes que den cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
  • Trasladar al Ejecutor Coactivo las Resoluciones de sanción, dentro de los plazos establecidos para la ejecución de las mismas, así como supervisar el cumplimiento de las mismas.
  • Realizar campañas educativas de difusión e inducción de las disposiciones municipales que establezcan prohibiciones u obligaciones de carácter tributario y no tributario.
  • Prestar apoyo al Ejecutor Coactivo en la ejecución de las obligaciones de hacer y no hacer.
  • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la superioridad en materia de su competencia, y con las señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

Subgerencia de Recaudación

La Subgerencia de Recaudación, es la Unidad orgánica responsable de los aspectos relacionados al registro de las declaraciones juradas de los contribuyentes y actos administrativos de naturaleza tributaria, así como de ejecutar el proceso de captación de recursos tributarios y no tributarios (multas administrativas).

La Subgerencia de Recaudación, está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico.

Funciones:

  • Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades generales del área.
  • Mantener actualizado el padrón o registro tributario de la Municipalidad.
  • Coordinar acciones para la optimización de los procesos y procedimientos que afecten la cuenta corriente del sistema de gestión de la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico, con las Gerencias competentes.
  • Verificar la actualización permanente de la cuenta corriente por las Gerencias competentes.
  • Informar a los contribuyentes sobre el estado de sus obligaciones tributarias y/o administrativas.
  • Desarrollar labores de gestión de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias vencidas, proponiendo políticas de cobranza de acuerdo a la calificación del contribuyente, emitiendo y tramitando los actos administrativos correspondientes.
  • Emitir informes periódicos sobre recaudación, índices de morosidad e indicadores de gestión, así como elaborar la información estadística correspondiente, informando de la misma a la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico.
  • Proponer el diseño del Sistema de Cobranza morosa o en proceso en coordinación con la Subgerencia de Tecnologías de la Información y con la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico.
  • Elaborar información sobre la recaudación y procesos a seguir para la recuperación de deudas por cobrar; así como por obligaciones no tributarias.
  • Coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto el análisis respectivo de los procesos y procedimientos dentro de su área y sistematizarlos generando indicadores de gestión.
  • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la superioridad en materia de su competencia, y con las señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Comercialización

La Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Comercialización es la unidad orgánica responsable de emitir y suscribir los certificados y/o licencias que autoricen las actividades comerciales, la publicidad exterior, la habilitación temporal y renovación de uso de retiro municipal con fines comerciales y el comercio en la vía pública, de conformidad con las normas municipales vigentes.

La Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Comercialización está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Subgerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico.

Funciones:

  • Proponer las políticas, planes, programas y proyectos vinculados a la promoción económica en el distrito, en el marco de los lineamientos expuestos en el Plan de Desarrollo Concertado.
  • Cumplir y aplicar los reglamentos de los procedimientos administrativos relacionados con las actividades comerciales, la publicidad exterior y el mobiliario urbano en el distrito.
  • Emitir y suscribir los certificados y/o licencias que autoricen el funcionamiento de establecimientos comerciales, y de servicios, la publicidad exterior, la habilitación temporal y renovación de uso de retiro municipal con fines comerciales y el comercio en la vía pública.
  • Efectuar mediante su personal o a través de la delegación a terceros, las inspecciones técnicas comerciales de verificación previa y de fiscalización posterior, en los procesos de otorgamiento de licencia o autorizaciones de responsabilidad de la Subgerencia.
  • Declarar el cese de los establecimientos comerciales, y de actividades profesionales.
  • Recomendar la clausura inmediata, temporal o definitiva de los establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales, así como el retiro de los elementos de publicidad exterior, mobiliario urbano y módulos en vía pública, antirreglamentarios o carentes de la licencia o autorización respectiva acorde a la normatividad vigente.
  • Presidir la Comisión Técnica de Publicidad Exterior.
  • Gestionar los proyectos de resolución de revocatoria, nulidad e improcedencia de las licencias y/o autorizaciones otorgadas.
  • Resolver en primera instancia los recursos de reconsideración de los actos administrativos generados por los procedimientos a su cargo.
  • Expedir autorizaciones para la realización de todo tipo de espectáculo público no deportivo o similar.
  • Mantener actualizado el archivo y la base de datos de las licencias municipales de funcionamiento, autorizaciones de habilitación temporal y renovación de uso de retiro municipal con fines comerciales, autorizaciones de comercio en vía pública y autorizaciones municipales de publicidad exterior, renovaciones, ceses y demás actividades conexas de su competencia y elaborar los cuadros estadísticos que permitan el adecuado uso de la información.
  • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la superioridad en materia de su competencia, y con las señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.