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Gerencia de Participación Vecinal

La Gerencia de Participación Vecinal es el órgano de apoyo responsable de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios de participación de los jóvenes, ciudadanos en el gobierno local y otros actores en la gestión y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Encargado de registrar y acreditar las organizaciones vecinales del distrito de Pueblo Libre, fomentar la participación vecinal en la gestión municipal, y participar en el proceso de formulación del presupuesto participativo. Actúa como Secretaría Técnica de la mayoría de los órganos de coordinación.

La Gerencia de Participación Vecinal está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones:

  • Organizar y mantener actualizado un Registro Único de Organizaciones Sociales, de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • Acreditar a los representantes de las organizaciones de vecinos ante los Órganos de Coordinación de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.
  • Realizar las coordinaciones que permitan canalizar la participación vecinal en la gestión municipal.
  • Organizar el proceso de inscripción de las Juntas Directivas Vecinales con mandato vigente.
  • Mantener informadas a las Juntas de Vecinos, de las principales disposiciones y ordenanzas municipales en beneficio de la comunidad.
  • Coordinar con las unidades orgánicas involucradas en el proceso de programación del Presupuesto Participativo, y someterlo para su aprobación en la Sesión del Concejo de Coordinación Local Distrital de Pueblo Libre.
  • Ejecutar y supervisar el cumplimiento de los proyectos de su competencia, contenidos en el Programa de Inversiones.
  • Organizar y dirigir el proceso de elección de las organizaciones de la Sociedad Civil ante el Concejo de Coordinación Local Distrital de Pueblo Libre.
  • Capacitar, evaluar, orientar, dirigir, supervisar, a los Coordinadores de Participación Ciudadana a su cargo.
  • Atender las consultas y trámites de los vecinos y/o contribuyentes, dentro del ámbito de su competencia en coordinación con la Gerencia de Defensoría al Vecino y Mejora de la Atención al Ciudadano.
  • Reconocer y registras a las Organizaciones Sociales y su respectiva directiva en el Registro Único de Organizaciones Sociales de estas Corporación Edil.
  • Cumplir con las demás funciones afines que le asigne la superioridad en materia de su competencia, y con las señaladas en la Séptima Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.